Por segundo día, el PAN y el PRI se acusaron de mentir a los ciudadanos.

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, acusó al PAN y a su candidata, Josefina Vázquez Mota, de iniciar la guerra sucia y confirmó que su partido promoverá una queja ante el IFE. El PAN ha desatado la guerra sucia a través de los spots que emitió, que violan la ley y que ya vamos a impugnar.

Seguramente, el electorado se va a cansar de la guerra sucia. Lo que Acción Nacional no ha comprendido es que las elecciones no se ganan con campañas negras .

Afirmó que el spot del PAN es un mensaje desesperado, porque las encuestas dan cuenta de que Andrés Manuel López Obrador alcanzó a Vázquez Mota en el segundo lugar.

El senador Rubén Camarillo, coordinador de la estrategia electoral 2012 del PAN, dijo que en el anuncio que promueve su partido no hay campañas negras, hay campañas de verdad .

Camarillo afirmó que se trata de una acción de contraste, como en países europeos, por lo que el PAN no realizará una campaña de saliva, inventando cosas, tratando de quedar bien aunque sus propuestas no sean factibles .

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, comentó que tanto el PAN como el PRI mienten, porque ni Vázquez Mota construyó 3 millones de pisos firmes ni Peña Nieto cumplió sus compromisos.

Yo lo que veo es que se está descomponiendo la imagen bien cuidada de Peña Nieto y de Josefina con las acusaciones mutuas de mentirosos y creo que ambos tienen razón, porque están mostrando que están mintiendo en sus spots, en sus afirmaciones, y les están descomponiendo la imagen tan bien cuidada por los mercadólogos , explicó.

Dijo que López Obrador está en tercer lugar de las preferencias electorales, pero consideró que en los próximos 15 días rebasará a Vázquez Mota en el segundo lugar.

Este nuevo giro es que la campaña empezó con una disputa entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, pero calculo que en 15 días pudieran variar las coordenadas y pudiéramos tener a Andrés Manuel López Obrador en segundo lugar, retando a Peña Nieto como puntero , puntualizó.

jmonroy@eleconomista.com.mx