Durante la conferencia de prensa diaria sobre el avance de la epidemia por Covid-19, el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la enfermedad está en su máximo nivel de intensidad en México.

“No se ha acabado la epidemia, la epidemia de Covid sigue. Y, efectivamente, alguien mencionó que está en el máximo nivel: fui yo. La epidemia de Covid está en su máximo nivel de intensidad”, comentó respecto del comentario que hizo horas antes durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabezó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

“Tenemos a la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de casos, y las hospitalizaciones y las defunciones; la curva epidémica está en un nivel muy alto”, admitió.

Hasta anoche, la cifra de fallecidos a causa del coronavirus ascendía a 10,637 en México; de un total de 293,078 personas a las que se aplicó la prueba correspondiente para detectar la enfermedad, 97,326 dieron positivo; 153,601 fueran descartadas de padecerla y 42,151 estaban a la espera del resultado.

Al finalizar mayo, entre el personal de salud ya sumaban 20,217 las personas confirmadas de padecer coronavirus y 271 los fallecidos. Del total de empleados del ramo fallecidos, 105 pertenecían a la SS, 96 al IMSS, 48 al ISSSTE, siete a Pemex, uno a la Secretaría de Marina y 14 a otras instituciones.

[email protected]