La discriminación sigue siendo generalizada y constante en México , expresó Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México.

A través de un memorándum oficial, Amnistía Internacional -una de las Organizaciones No Gubernamentales que forman parte de la delegación mexicana de expertos encargadas de emitir reportes sobre el estado de México en torno de discriminación- expresó que las autoridades mexicanas deben tomar medidas para garantizar que migrantes y pueblos indígenas tengan acceso a sus derechos humanos fundamentales.

Detalló que la discriminación para los migrantes que atraviesan el país significa sufrir extorsión, malos tratos, secuestro, violación, asesinato y reclutamiento forzoso por bandas delictivas y para los pueblos indígenas es vivir en la pobreza y la marginación extremas, prácticamente sin acceso a servicios básicos y a la justicia, y sufrir ataques al intentar defender sus derechos.

El reporte enviado al Comité de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional indica que México incumple la Convención en relación a dos grupos determinados: los migrantes en situación irregular y los pueblos indígenas.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial evaluará la actuación de México en materia de discriminación racial los días 14 y 15 de febrero. La delegación mexicana gubernamental está representada por el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica.

En tanto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, afirmó que la sustentación del gobierno de México ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de las Naciones Unidas se ha desarrollado de una manera muy constructiva y en un diálogo franco entre los expertos y la delegación gubernamental .

En entrevista, luego del 45 aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco, Gómez Robledo reconoció que el gobierno tiene mucho que informar , en especial respecto del acceso a la justicia de los pueblos indígenas y de los migrantes.

De igual manera aseguró que las recomendaciones elaboradas por organismos multilaterales son de enorme importancia para mejorar las políticas públicas, estándares y legislación interna .

[email protected]