“La defensa de nuestra Constitución, no admite medias tintas”, dijo el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.

Durante la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATERM) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el magistrado expresó que “la defensa de nuestra Constitución, siempre viva y en constante dinamismo, no admite medias tintas, ni miradas periféricas: a nuestra carta fundacional hay que mirarla de frente e interpretarla para expandirla, nunca para reducirla a beneficios particulares”.

El convenio firmado busca robustecer el trabajo interinstitucional para el funcionamiento del estado democrático de cara al proceso electoral 2020-2021. Se actualizará a abogados en la materia electoral mediante el Diplomado Internacional en Derecho Electoral, el cual cuenta con el aval del Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral (IIPCE).

“Estoy seguro de que formaremos las bases de expertos del derecho electoral mexicano, quienes trabajarán en la consolidación de un país mucho más justo, mucho más equitativo y mucho más democrático” afirmó César Wong, presidente de la ATERM.

Durante su intervención, Wong aseguró que los esfuerzos de colaboración entre la ATERM y los órganos jurisdiccionales, instituciones académicas y autoridades electorales federales y locales, buscan que las y los mexicanos estén mejor preparados e involucrados en los temas políticos-electorales con un enfoque del ejercicio gubernamental y garantista de los derechos humanos.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, dijo que esta alianza pretende dotar y potenciar las habilidades de los abogados para sensibilizarlos en su función y de lo que las sociedades modernas esperan de ellos.

Dijo a quienes cursarán que “transitar por el camino de la judicatura electoral, es un compromiso al que no le caben incongruencias, ni absurdos”.

Finalmente, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseveró que gracias a espacios que facilitan el intercambio de conocimientos, las instituciones se han forjado y sus integrantes deben continuar en la construcción de un país más libre, justo y democrático, en donde impere el Estado de derecho.

rrg