Los Reyes La Paz, Estado de México.- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que la corrupción fue culpable del aumento de la inseguridad y de la falta de crecimiento económico en nuestro país. 

Afirmó que debido a la corrupción, la economía de nuestro país ha permanecido estancada, y “por eso ha aumentado la inseguridad y la violencia”. 

Cuestionó que haya mexicanos que aparezcan en las listas de los hombres más ricos del mundo, y aseguró que de ganar las elecciones del 1 de julio, “ninguna minoría va a seguir dominando a México”.

Destacó que no va a permitir la corrupción y la impunidad de nadie, aun cuando sea un amigo, un compañero o un familiar comete actos ilícitos, “se les va a castigar con todo el rigor de la ley”.

Afirmó que enviaría pocas reformas al Congreso, pero una de ellas sería para tipificar el delito de corrupción, y que éste se considere como un delito no sujeto a derecho a fianza.

En este municipio mexiquense, López Obrador delineó a sus simpatizantes la gira de cierre de campaña que seguirá de aquí al 27 de junio, cuando cerrará con un festival en el estadio Azteca de la Ciudad de México. 

En los campos de fútbol de Los Reyes La Paz, Obrador reiteró que en caso de ganar los comicios no viviría en Los Pinos, y que no estaría rodeado de escoltas. 

Aseveró que hoy por la mañana, debido a un encuentro que tuvo por la zona, pasó por Los Pinos, y se convenció de que no viviría en ese sitio. 

Enfatizó que eliminaría la pensión para ex Presidentes de la República. Al ex presidente  Vicente Fox, quien ha dicho que depende de la pensión para sobrevivir, López Obrador le recomendó que “vaya empezando a botear”.

López Obrador dijo saber que este municipio  concentra un alto nivel de pobreza, y que sus habitantes tardar de dos a tres horas para trasladarse a las fuentes de empleo, por lo que dijo que ganar la Presidencia, evaluará la posibilidad de dar facilidades para que se instalen fábrica de ropa y zapatos, a fin de “producir lo que consumimos”.

Acompañado por los candidatos a cargos de elección locales y federales, Obrador aseguró que lleva una venta de entre 25 y 30 puntos de ventaja sobre sus adversarios de las coaliciones que encabezan el PRI y del PAN.

En este mitin fue notoria la presencia, por primera vez, de un número considerable de medios internacionales que cubrieron las actividades del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

jmonroy@eleconomista.com.mx