La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) realiza los últimos trámites formales para registrar su primer proyecto universitario como patente acreditada en Estados Unidos y México.

Se trata de un dispositivo de ahorro de combustible que puede ser instalado en los vehículos de cuatro cilindros, el cual fue desarrollado durante dos años por profesores de la UTEQ.

Este dispositivo puede permitir el incremento de hasta 16% de eficiencia más de circulación de un vehículo gracias al ahorro de combustible.

La UTEQ firmó un convenio con una empresa, para que esta sea la encargada de realizar el procedimiento administrativo de registro de la patente, misma que se encargará de comercializar el producto en México y EU.

El rector de esta institución, Salvador Lecona Uribe, indicó en estos momentos se cuenta con el número de registro del proyecto que le permitirá enmarcarse como patente, luego de que la empresa realizó diversos estudios de potencialidad del dispositivo y su posible ubicación en el mercado.

La forma en que está diseñado este dispositivo hace que se produzcan menos consumo de gasolina, y por ende la disminución de los gases de invernadero y residuos de hidrocarburos que van a la atmósfera , dijo.

El proyecto sigue en etapa de prueba tras su instalación en un vehículo de cuatro cilindros de la Oficialía Mayor del Estado.

arlene.patino@eleconomista.mx