La Secretaría de Marina-Armada de México informó que en lo que va de la presente administración ha rescatado a más de 800 personas, a través de las operaciones de búsqueda y rescate.

Asimismo, la dependencia indicó se han brindado más de 260 apoyos en atención a llamadas de auxilio en zonas marinas, y se han efectuado evacuaciones médicas y el trasladando a tierra a más de 100 personas en situación de emergencia médica.

También, se han brindado más de 160 apoyos a buques y embarcaciones en riesgo en la mar, a través de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, de las cuales 22 se encuentran ubicadas en las costas del Pacífico y 11 en el Golfo de México y Mar Caribe.

La Semar afirmó que las estaciones se encuentran dotadas con equipo especializado para realizar operaciones de búsqueda y rescate como: embarcaciones para mal tiempo, embarcaciones de respuesta inmediata tipo Defender, motos acuáticas, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado, equipo especializado y personal capacitado.

Explicó que para realizar estas operaciones, el Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México integra a todos los Mandos Navales a nivel nacional, Estaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, unidades operativas, de superficie y aéreas, todos estos respaldados y coordinados por el Centro de Mando y Control de la Armada de México.

Adicionalmente, en el ámbito terrestre coordina con las autoridades de Protección Civil federales, estatales y municipales, para que lleven a cabo las operaciones de búsqueda y rescate y apoyo a la población civil.