A seis días de que concluyó la veda electoral, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que en el segundo trimestre del año capturó a 236 personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada.

Según sus cifras, 160 de ellas forman parte de las estructuras de los cárteles de Los Zetas, La Barredora, La Familia y Guerrero Unido, a quienes se les decomisó más de 1 millón 500,000 pesos en efectivo y 43,000 dólares.

La dependencia agregó que, además de afectar la estructura de esas organizaciones, incautó más de 12 toneladas de marihuana, casi 44 kilos de cocaína, entre otras, y calificó la captura de Jesús Ricardo Tapia, El Chuy de Sinaloa, como una de las más importantes detenciones, toda vez que se informó era jefe de la zona para la organización criminal conocida como La Barredora.

De las 236 personas detenidas en el segundo trimestre, 160 son de estructuras diferentes y 76 están relacionadas con privación ilegal de la libertad, homicidio, extorsión, narcotráfico, tráfico de indocumentados y especies protegidas, así como de armas de fuego.

La SSP precisó que los trabajos realizados durante ese lapso llevaron a la captura de 39 integrantes de Los Zetas; 33 de La Barredora; 18 de La Familia, y 12 de Guerrero Unido, los cuales operaban en diversos estados de la República.

Las más relevantes, dijo, es de El Chuy de Sinaloa, señalado como responsable de homicidios de grupos antagónicos, planeación y logística para cometer extorsiones, venta y distribución de droga Puerto Marqués, Llano Largo, Coloso, Colosio y Bonfil, en Acapulco, Guerrero.

Ricardo Olguín, señalado como jefe del grupo delictivo en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, y José Rolando Galván, en San Luis Potosí, ambos perseguidos como líderes de Los Zetas, así como Raúl Guzmán, relacionado con el atentado con explosivos en contra del Secretario de Seguridad Pública de Tonalá, Jalisco.

Además de Eduardo Rosales Silvestre y Jorge Luis García Jacinto El Camote, ambos de La Barredora, y Gabriel García El Venda de La Resistencia. En todas esas acciones se incautaron 12 toneladas de marihuana, 43.17 kilogramos de cocaína, 777 envoltorios y 25.517 kilogramos de cristal, 293 cápsulas de metanfetamina, 4.3 kilogramos de heroína, 5,233 cartuchos de diversos calibres, 86 fusiles de asalto, 46 granadas, 1 millón 515, 960 pesos y 43,277 dólares.

rtorres@eleconomista.com.mx