En nueve años, la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa a 369 probables responsables de terrorismo, delito que en México se castiga hasta con 60 años de prisión.

De acuerdo con información que la PGR remitió a senadores, de enero del 2006 a septiembre del 2015, de esos 369 probables responsables indiciados , sólo 18 casos fueron concluidos por no ejercicio de la acción penal.

Los datos evidencian que el 2013 fue el año de más indiciados, al contabilizar a 86 y de enero a septiembre del año pasado, hubo 35.

La procuraduría precisó que no puede dar a conocer el nombre ni la nacionalidad de los probables responsables, pero destacó que los indiciados violaron el artículo 139 al 139 Ter o el 148 bis al 148 quáter del Código Penal Federal y, en algunos casos el artículo 2, fracción I, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El Código Penal Federal destaca penas de 15 a 40 años de prisión y multas de 400 a 1,200 días de multa a quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, (...) explosivos, o armas de fuego,(...) o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados

Las sanciones se aumentarán en una mitad cuando el delito sea cometido en contra de un bien inmueble de acceso público, se genere un daño o perjuicio a la economía nacional, o en la comisión del delito se detenga en calidad de rehén a una persona.

El delito también se comete cuando se atenta contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas (...) .

[email protected]