La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que dio vista a su Visitaduría General, a efecto de que investigue a los funcionarios que participaron en el acto de investigación policial del 28 de octubre del 2014, en el río San Juan de Cocula, Guerrero, investigación que incluiría al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y a su equipo.

Luego de que este jueves los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reiteraron su denuncia de supuesta siembra de pruebas por parte de Zerón, e incluso acusaron al funcionario de tergiversar la realidad en el río San Juan, la PGR (sin nombrar a Zerón) dijo que dio vista a su Visitaduría General, a efecto de que indague el proceder de los funcionarios que visitaron aquel sitio y, en su caso, finque las responsabilidades correspondientes.

En relación con los hechos registrados el 28 de octubre del 2014, en las inmediaciones del Río San Juan, en Cocula, Guerrero, la Oficina de Investigación del Caso Iguala, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dio vista de este asunto a la Visitaduría General, para que en pleno ejercicio de sus atribuciones, proceda a investigar la actuación de los servidores públicos de la institución en estos hechos y, en su caso, finque las responsabilidades .

Cabe recordar que el miércoles, Zerón de Lucio atribuyó a una perito el error de colocar la fecha del 28 de octubre del 2014, y no del 29 de octubre, en las bolsas donde presuntamente integrantes de la Marina encontraron restos calcinados de los 43 normalistas. Por ello, también investigarán a la perito.

La PGR explicó que también dio vista al Órgano Interno de Control, para que en el ámbito de sus atribuciones determine si se incurrió en alguno de los supuestos de responsabilidad, previstos en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La Procuraduría recordó que su Visitaduría General es responsable, como establece el artículo 21 de la Ley Orgánica de la PGR, de la supervisión, inspección, fiscalización, evaluación técnico-jurídica y control de los agentes del Ministerio Público de la Federación, de los agentes de la Policía Federal Ministerial, de los oficiales ministeriales, de los peritos, y de los demás servidores públicos de la institución, en lo que se refiere a las funciones sustantivas que realizan, así como de investigación de los delitos en que eventualmente incurran.

EL DATO

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa demandaron una investigación exhaustiva sobre irregularidades, dijeron, en las que ha incurrido la AIC de la PGR y su titular, Tomás Zerón de Lucio. Pidieron al presidente Enrique Peña Nieto y a la procuradora Arely Gómez separar del cargo a Tomás Zerón, a efecto de que sea investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la obstrucción de la justicia .

Amplias facultades

Cesar A. Chávez Flores, visitador general de la PGR

El visitador general de la Procuraduría General de la República, César Alejandro Chávez Flores, cuenta con amplias facultades de investigación de los funcionarios de la dependencia, que incluyen ordenar el cese temporal de los funcionarios para permitir las investigaciones.

La Ley Orgánica de la PGR precisa que la Visitaduría tiene libre acceso a los expedientes, documentos e información que se encuentren bajo la autoridad de los agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial, oficiales ministeriales, peritos o demás auxiliares del Ministerio Público de la Federación a quienes se realiza una visita. Asimismo, la Visitaduría está facultada para ordenar la remoción en los casos de infracciones graves o declarar las sanciones administrativas. (A. Langner)

[email protected]