La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara informó en su comparecencia ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, este lunes, que en diciembre pasado se detectaron al interior de la institución que comanda diversas irregularidades como becas a deportistas que no estaban justificadas, así como pagos sin documentación.

Al inicio de su participación ante los legisladores, Guevara mencionó que sobre los casos de presunta corrupción al interior de la Conade que se hicieron públicos hace algunos días y por los cuales la Secretaría de la Función Pública abrió diversos expedientes, no se puede pronunciar debido a que son investigaciones en marcha.

En este contexto, la exvelocista dijo a los diputados que si desean tener más información sobre dichos casos deben dirigir sus peticiones a Función Pública o a través de transparencia.

No obstante, informó que se detectaron otras irregularidades como la asignación de becas a través de criterios subjetivos.

“En el régimen anterior se creó una clasificación de becas Conade denominadas por perspectiva, significa por criterios personales; éstas se caracterizaron por asignar montos entre los 3,000 pesos hasta los 7,000 pesos en función de la subjetividad de los metodólogos a cargo.

“En ese sentido, cuando se tomo posesión al cargo se revisaron 1,669 expedientes recibidos por la subdirección de becas que entregaba sus funciones en donde se encontró un total de 348 deportistas becados por perspectiva los cuales no tienen resultados deportivos ni se justificaba su permanencia; el monto de estos deportistas becados asciende a 1 millón 393,500 pesos mensuales, lo que se traduce al año en a 16 millones 722,000 pesos”, dijo.

Aunado a estas irregularidades, Guevara sostuvo que se encontró la realizaron de 18 pagos no autorizados en expedientes por un monto de 668,000 pesos, ademas de que se encontraron cinco apoyos duplicados para deportistas.