El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, llamó al magisterio disidente a participar con su voto en las próximas elecciones del 5 de junio.

Sin embargo, el exhorto es que los sufragios sean en contra de los partidos políticos que aprobaron las reformas estructurales, entre ellas la educativa, a la cual se oponen, por lo que mantienen desde el 15 de mayo movilizaciones y un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.

Asimismo, rechazó que exista la intención de realizar un boicot electoral , sino que lo que se busca es que se haga un voto razonado.

Dijo que ahora la lucha se dará no sólo en las calles, sino en las casillas, al ejercer el sufragio y tenemos que hacer el llamado de manera presencial y vayamos a las casillas a depositar de manera consciente el voto que garantice el seguimiento de la práctica política, ideológica, jurídica y pedagógica .

En tanto, en Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a centros comerciales en Morelia, Uruapan y Zamora, en protesta contra la reforma educativa.

A la jornada de manifestaciones se sumaron miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de familia y alumnos, quienes en Chilpancingo bloquearon diferentes puntos de la ciudad.

Durante las acciones de protesta, el magisterio disidente reiteró su rechazo a la reforma educativa y a la Evaluación al Desempeño Docente, y reiteraron su exigencia al gobierno federal de instalar una mesa de diálogo.

Mientras que en Villahermosa, Tabasco, docentes de la entidad marcharon por las principales calles e instalaron una manifestación afuera de la Secretaría de Educación estatal, en apoyo al paro de labores general.

Asimismo, en la Ciudad de México, maestros que mantienen un plantón en la Ciudadela, acudieron a la SEP para exigir nuevamente se instale una mesa de diálogo y que las autoridades den muestra de voluntad política para la atención de sus demandas.

EL DATO

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, dijo que este año saldrán del rezago educativo al menos 1.5 millones de personas en el país, porque obtendrán su certificado de estudios básicos a más tardar en octubre.

De gira por Hermosillo, Sonora, el titular de la Sedesol admitió que la carencia educativa representa actualmente uno de los principales retos del gobierno federal al que se le hará frente con la Estrategia Nacional de Inclusión Social y el apoyo de gobernadores, alcaldes, sector académico e iniciativa privada. (Tania Rosas)