La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisará en su próximo periodo de sesiones casos que involucran violaciones a los derechos humanos en México, como el Mecanismo de Seguimiento de Ayotzinapa; personas solicitantes de refugio en México, derecho a la verdad, entre otros.

Del 15 al 22 de marzo, este órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos celebrará su 161 Periodo de Sesiones en Washington DC, Estados Unidos. Organizaciones de la Sociedad Civil mexicanas, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y México Unido Contra la Delincuencia, llevaron ante esta instancia temas a revisión como la Situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia en México .

Asimismo, los comisionados revisarán la situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados en México, audiencia solicitada por organizaciones como Asylum Access México.

La audiencia Derecho a la verdad en casos de violaciones graves de derechos humanos en México , fue promovida por la organización Article 19, México y Centroamérica, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

El Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez y otras organizaciones solicitaron la revisión del Mecanismo especial de seguimiento del asunto Ayotzinapa en México.

Esta herramienta se otorgó a finales del año pasado en seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la CIDH, en relación con los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala.