Organizaciones de la sociedad civil, así como académicos y ciudadanos, señalaron que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México tiene la intención de debilitar el naciente Sistema Local Anticorrupción (SLA) , ya que ha establecido que el secretario técnico sea electo por la misma Asamblea, en vez de un Comité de Participación Ciudadana, como lo estipula la ley federal.

En una nota de prensa, las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción, Transparencia Mexicana, México Evalúa, Ruta Cívica, Suma Urbana y Visión Legislativa precisaron que la promulgación de la ley del SLA CDMX fue violada , debido a que el 1 de septiembre se publicó en la gaceta oficial una Ley del SNA con un procedimiento para la elección del secretario técnico del SLA distinto al aprobado por la Asamblea de la Ciudad de México.

De manera irregular se incluyó que sea el jefe de Gobierno quien envíe la terna de los candidatos para el puesto de secretario técnico. Resulta inconcebible que el secretario técnico sea electo sin la participación activa y real del Comité de Participación Ciudadana, mucho menos que sea a partir de una terna que provenga del gobierno local , vituperaron las organizaciones.

Asimismo, indicaron que entre los problemas que genera el método de elección está que el secretario técnico no es autónomo, pues su designación queda sujeta a intereses políticos del gobierno local y a cuotas partidistas , además de que la jurisdicción del Comité de Participación Ciudadana (CPC) se ve disminuida al no tener injerencia en la selección del secretario técnico del SLA .

Por otra parte, las organizaciones civiles precisaron que la falta de reglas para la convocatoria de la Comisión de Selección que elegirá al CPC provoca una contradicción con la ley general aprobada por el Congreso de la Unión y avizora problemas estructurales para la adecuada puesta en funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción .

Morena impugnará

La bancada de Morena en la ALDF promoverá este miércoles cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra del SLA.

El diputado local César Cravioto dijo que las impugnaciones serán particularmente por los nombramientos del fiscal especial y el secretario técnico.

Además, sostuvo que en la Constitución se ordena que dicho fiscal ocupe por cuatro años el puesto, y el Sistema Local Anticorrupción que aprobó el pleno de la Asamblea contempla siete años, con la posibilidad de reelección por siete años más. (Con información de Notimex)