La Interpol logró en España la detención de Antonio Domingo Paniagua Escandón, conocido como Kelu, inculpado en la desaparición de por lo menos 11 menores de la casa hogar Casitas del Sur y fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada, organización religiosa de la cual surgen estos albergues.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que el 23 de marzo del 2009 se dio inicio a la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009, luego de una denuncia anónima que refería la desaparición de siete niños de la Asociación Civil Casitas del Sur, nombre legal de este albergue. La acusación mostraba hechos similares en Nuevo León y Quintana Roo, con estas denuncias, el número de infantes ascendió a 14.

El 21 de abril del 2009, se consignó a Paniagua Escandón ante el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas por su probable responsabilidad en los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, porque se le asignó la responsabilidad de entregar a los chicos de Casitas del Sur a terceras personas, sin la autorización de la asociación civil ni de la asociación religiosa de la que dependían.

Vale recordar que Alonso Cuevas, pastor y administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada, y Leticia Arrieta, maestra de inglés y colaboradora de Casitas del Sur, y Elvira Casco Majalca, directora de esta casa hogar, forman parte clave de los delitos presuntamente cometidos y fueron aprehendidos en agosto del 2009.

Por su parte, el director de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Romero, expresó que la PGR no tuvo la capacidad investigadora ni el suficiente interés para que esta dependencia fuera la que detuviera a Paniagua. Sostuvo que a pesar de actuar correctamente acudiendo a la Interpol, lo ideal hubiera sido arrestarlo con mayor prontitud dentro de territorio nacional.

Guillermo Gutiérrez urgió a centrar las investigaciones posteriores en la localización de los 14 años desaparecidos de la casa hogar Casitas del Sur, los cuales presume, se encuentran ya fuera del país, es muy posible dar con el paradero de estos niños, si a raíz de los interrogatorios que le efectúen al pastor, conocido como Kelu, se obtiene información sustancial .

[email protected]

El programa Punto de Partida de la periodista Denise Maerker difundió una cronología del caso.

/doch