El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, visitarán a México esta semana, informó la mañana de este martes el Departamento de Estado.

Los dos altos funcionarios estadounidenses se reunirán con el presiente Enrique Peña Nieto, para discutir temas de la seguridad fronteriza y de comercio durante la visita el miércoles y jueves, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

NOTICIA: Aún hay diferencias con Estados Unidos sin resolver: Videgaray

Durante las reuniones se discutirá la seguridad fronteriza, el apego a la leyes y temas comerciales, agregó el comunicado.

La visita del 22 y 23 de febrero se realizará en medio de tensiones entre Estados Unidos y México desde que Trump inició su mandato el 20 de enero.

Tillerson y Kelly se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto; y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz.

En un comunicado, precisó que el secretario Tillerson también sostendrá un enciuentro con personal de la Embajada de Estados Unidos en México.

Trump se ha comprometido a construir un muro en la frontera sur, imponer un alto arancel a los bienes hechos en México que ingresen a Estados Unidos y a retirarse de un acuerdo de libre comercio si no puede renegociar mejores beneficios.

NOTICIA: Crucial, preservar interconexión social y económica con México: Kelly

Peña Nieto canceló un encuentro previsto con el presidente estadounidense en enero en Washington, después de que Trump dijo que el mandatario mexicano no debería acudir a la cita si no estaba dispuesto a pagar por la construcción del muro.

Pese a las tensiones, altos funcionarios mexicanos y militares estadounidenses y del Departamento del Interior sostuvieron conversaciones este mes, en una señal de que las comunicaciones permanecen abiertas entre ambos países.

erp