Ante los esfuerzos por la desnuclearización en la península norcoreana y alrededor del mundo, el Embajador de Kazajstán en México, Andrian Yelemessov, aseguró que su país seguirá siendo garante de la paz y creador de un mundo sin armas nucleares.

“Ponemos todos nuestros esfuerzos por liderar la agenda de abandonar las armas nucleares, este es el objetivo global de Kazajstán como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, puntualizó.

El diplomático destacó que Kazajstán hace un llamado a países como Corea del Norte a sumarse a al Tratado sobre Prohibición de armas nucleares ya que esto significa una gran inversión por la paz mundial.

Tras su independencia en diciembre de 1991, Kazajstán renunció voluntariamente a lo que era en aquel entonces el cuarto arsenal de armas nucleares más grande del mundo (con más de 1400 cabezas nucleares), clausuró el centro de pruebas nucleares de Semipalatinsk y se unió al Tratado de No Proliferación nuclear como Estado no poseedor de armas nucleares.

Lazos con México

Kazajstán colabora con México en temas de desarme nuclear y el establecimiento de zonas libres de armas nucleares mediante los tratados de Tlatelolco (México) y Semipalatinsk (Kazajstán). Asimismo, ambos países tienen grandes coincidencias en la importancia de prevenir el cambio climático y desarrollar fuentes energéticas renovables y limpias.

Andrian Yelemessov indicó que la relación bilateral con México es buena donde ambas naciones apoyan las mismas iniciativas ante la Organización de las Naciones Unidas.

“Además de la agenda global, por otra parte queremos incrementar las relaciones económicas con México ya que el intercambio sólo llega 65 a 70 millones de dólares lo cual es poco, todavía México está pensando como adelantar estas relaciones, Kazajstán está abierto al diálogo, tenemos iniciativas para firmar acuerdos fundamentales de economía como la protección de inversionistas”, aseguró el diplomático.