Washington. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reveló que durante su visita de trabajo por Guatemala y México les pidió a ambos mandatarios que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la prensa en sus países.

Tras un silencio de varias horas durante la tarde por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la noche, el secretario Marcelo Ebrard colocó en Twitter una nota de EFE. Symone Sanders, vocera de Harris, indicó que sólo se refería a Guatemala cuando habló sobre el tema de la independencia de poderes, corrupción y ONG.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, declaró Harris en entrevista con la agencia EFE.

La vicepresidenta Harris aseguró haber sido muy franca con los presidentes “sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”.

El tema ha tomado relevancia luego que en México el Gobierno ha expresado su malestar por el financiamiento a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”, queja que ameritó una nota diplomática mexicana de la cual aun no se tiene respuesta.

Lo mencionado por la vicepresidenta Harris se contrapone con lo que dijo el secretario Marcelo Ebrard minutos después de que despidiera a Harris la noche del martes. Ebrard negó en conferencia de prensa que el tema del financiamiento a organizaciones no gubernamentales contra la corrupción se haya tocado durante el encuentro entre el presidente AMLO y Kamala Harris.

“No hubo esa conversación (...) el presidente de la República ha dicho: para resumir, lo que quiero hacer es acabar con la corrupción. Entonces, tenemos una posición muy clara, muy avanzada,  muy comprometida con eso y entonces hoy no fue tema porque ya lo dan por hecho, que estamos en esa lucha tanto México como Estados Unidos, coincidimos en eso”, manifestó el canciller.

Kamala Harris también dijo que su gobierno no está “ignorando” a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

Próximo diálogo

Los próximos 14 y 15 de junio, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, visitará México para sostener un diálogo para abordar la agenda común. “Viajará a México para reunirse con sus contrapartes para abordar áreas de interés mutuo. Será el primer viaje internacional del Secretario Mayorkas desde que fue ratificado al cargo en febrero”, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

geopolitica@eleconomista.mx