Leonardo Valdes Zurita, presidente del IFE, expresó que en las democracias es muy importante la libertad, sobre todo la de expresión, de reunión, de manifestación, punto en el cual coincide con el ex presidente Vicente Fox, quien tildó de "marranada" el periodo de intercampaña.

Sin embargo, reprobó las declaraciones que el ex mandatario panista hizo respecto al periodo de veda electoral y recordó los "monumentales actos" de precampaña sin regulación que ejecutó como gobernador del Estado de Guanajuato, además de sus intervenciones ilegales en la elección del 2006, siendo Presidente de la República.

"Con todo el respecto que me merece el ciudadano Fox, debiera de ser cuidadoso al hacer este tipo de expresiones, porque en nada ayuda a la vida democrática que una persona que ha tenido esa responsabilidad histórica dirija hoy de una manera tan ligera a calificar nuestro sistema electoral", aseveró.

"Me parece más bien 'kafkiano' que un ex presidente use ese tipo de expresiones", agregó.

El titular del IFE refirió que la estricta ley en términos de precampaña que se tiene en la actualidad, responde, entre otras razones, a diversas acciones realizadas por Fox Quesada, ya que se tienen que evitar la participación de gobernantes en los procesos electorales.

"Hoy tenemos esta etapa de intercampañas justo para revisar los informes de precampaña de los precandidatos, para que no nos vuelva a suceder lo que sucedió en aquella precampaña (de Fox)", indicó.

"Tenemos acotadas las campañas electorales, está prohibido que los gobernantes participen en los procesos electorales para desequilibrar la equidad de la competencia", dijo.

La víspera, el ex presidente de México señaló que las leyes electorales del país son una verdadera marranada al exigir el silencio de todos los actores políticos rumbo a la elección del 1 de julio.

"Primero déjame hacer la crítica más monumental y severa que se pueda hacer a las leyes electorales en nuestro país son una verdadera marranada, no lo puedo llamar de otra tamaño, cómo es posible que en una democracia se callen todas las voces, se exija por ley el silencio de todo el mundo, se impida a los medios de comunicación hablar de los temas", declaró Fox desde su rancho en Guanajuato.

Con información de MVS Noticias.

MIF