Querétaro, Qro. El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, advirtió sobre los riesgos de actuar fuera del marco constitucional, incluidos los casos en que la tranquilidad de los mexicanos se vea amenazada. Las respuestas se encuentran dentro de la Constitución y no fuera de ella , aseveró.

Como orador en el XCVII Aniversario de la Constitución, el Ministro Presidente afirmó que, con base en la experiencia histórica, es preciso preferir siempre la fortaleza institucional que el desorden, así como las vías democráticas, que el uso de la fuerza ilegítima.

El discurso de Silva Meza se da justo en el contexto en que grupos civiles armados, llamados autodefensas, hacen frente al crimen organizado en Michoacán, lo que ha llevado al gobierno mexicano a intentar regular su actuación.

No olvidemos que hacer justicia por propia mano, promover y participar de la corrupción y del abuso de poder afecta al desarrollo equitativo, a la tranquilidad social y, con ello, al sistema democrático , puntualizó.

Ante gobernadores, funcionarios, líderes partidistas, magistrados, ministros y actores políticos reunidos en el Teatro de la República, donde se firmó hace 97 años la Carta Magna, el Ministro Presidente recordó que en México se vive en un sistema constitucional de atribuciones expresas, en el que los poderes públicos sólo pueden hacer aquello que estrictamente permiten las normas.

Por ello, en tiempos en los que la tranquilidad y la armonía (...) se ven amenazadas, debemos buscar las soluciones en la Constitución, no fuera de ella , dijo.

En su turno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, congruente con el nuevo paradigma que en materia de derechos humanos establece la Constitución, su administración trabaja para que esos derechos sean una realidad.

Estamos determinados a construir una sociedad de derechos, convencidos de que ésta no es una utopía, sino un deber del Estado mexicano , garantizó.

Tras indicar que la Constitución se ha puesto al día para atender los desafíos nacionales , Peña dijo que las reformas aprobadas en el 2013 actualizan el pacto social establecido en 1917 bajo tres dimensiones: se reconocen y amplían derechos humanos de nueva generación; se crean nuevas instituciones y se otorgan nuevos instrumentos de política pública.

En su turno, el gobernador José Calzada se pronunció por la concreción de acuerdos, tras lamentar que hoy los problemas de pobreza y violencia sigan vigentes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, indicó que no basta con modificar la Constitución para cambiar la realidad, y recordó que los siguientes pasos son expedir las leyes secundarias e impulsar la correcta implementación del nuevo marco legal. Raúl Cervantes, presidente del Senado, dijo que la única consecuencia para lograr plenitud en un país con desigualdad económica es el crecimiento.

Consejo ciudadano

Legalizar alentará a autodefensas

Con la legalización de los grupos de autodefensa en Michoacán se corre el riesgo de que en otras zonas violentas del país comiencen a surgir nuevos movimiento de civiles armados, advirtió José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC.

Tras la presentación del ranking de los municipios más violentos del 2013, dijo que el gobierno federal debe aprovechar la información con la que cuentan los grupos de autodefensas para combatir las estructuras criminales. Sin embargo, aclaró, la legalización de estos grupos no es la solución a los problemas de inseguridad y violencia que se vive en el país.

El gobierno federal corre el riesgo de que al legalizar a los grupos de autodefensa comiencen a surgir más movimientos de civiles armados, especialmente en los municipios donde la violencia es muy fuerte y las instituciones son muy débiles(...). Me parece que no tenemos ni Ejército ni Policía Federal para llenar todos esos huecos y se tiene que aprovechar la información; pero al final del día, esos grupos de autodefensa no son la solución . (Con información de Verónica Macías)

mauricio.rubi@eleconomista.mx