Washington.- El jurista mexicano José de Jesús Orozco Henríquez fue electo hoy como nuevo presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para un periodo de un año.

Orozco Henríquez, quien se venía desempeñando como primer vicepresidente de la CIDH, fue electo en la víspera del inicio del 144 periodo ordinario de sesiones del organismo hemisférico.

El mexicano, quien reemplazará a la estadunidense Dinah Shelton, se desempeñará además como relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, cargo al que fue electo en enero pasado.

La directiva quedó completada con la elección de Tracy Robinson de Jamaica como primera vicepresidenta, y Felipe González, de Chile como segundo vicepresidente.

El resto de la Comisión lo integran los comisionados y comisionadas Dinah Shelton, de Estados Unidos, Rodrigo Escobar Gil de Colombia, Rosa María Ortiz de Paraguay y Rose-Marie Belle Antoine de Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

La Secretaría Ejecutiva está ocupada por el jurista argentino Santiago A. Cantón, quien dejará el cargo más tarde este año, después de presidirla durante nueve años.

Orozco Henríquez es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante 16 años se desempeñó como magistrado del Tribunal Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

MIF