“Juro ante la memoria de Luis Donaldo Colosio que voy a responder al pueblo de Sonora, voy a cumplir todos mis compromisos, primero vamos a acabar con la corrupción en Sonora y en el país”, proyectó el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES).

En Sonora, la tierra de Colosio, López Obrador afirmó que el fallecido candidato presidencial del PRI en 1994 fue víctima del autoritarismo. “¡Que viva Luis Donaldo Colosio!”, arengó Obrador ovacionado por sus simpatizantes en Expo Forum, donde fue recibido con canciones de Belinda y música de mariachi.

Obrador también juró por la memoria de los mineros de Cananea y el pueblo indígena yaqui, que fue sometido a injusticias, cumplir todos sus compromisos de campaña.

Previamente en Mexicali, Baja California, dijo que las cúpulas partidistas que postulan como candidatos presidenciales a José Antonio Meade y Ricardo Anaya no alcanzaron ningún acuerdo para unificarse. “Ahora se va a triunfar; no les alcanza ya; estamos la verdad 25 a 30 puntos arriba de ventaja; este arroz ya se coció”, reiteró.

Promete bajar la luz

En Mexicali, López Obrador dijo saber que la Comisión Federal de Electricidad está cerrando sus plantas de generación, por lo que planteó detener esos cierres, a fin de producir energía y así bajar el precio de luz durante su sexenio, en caso de ganar los comicios del 1 de julio.

Indicó que habrá inversión privada en la generación de electricidad, pero se dejaría de privilegiar la contratación de particulares.

El político tabasqueño se comprometió nuevamente a bajar en la franja fronteriza el IVA a 8% y el ISR a 20%, así como homologar el precio de la luz, gas y gasolinas con Estados Unidos y aumentar al doble el salario mínimo.

Nunca se había visto esa violencia en CDMX

El candidato presidencial se dijo sorprendido por el aumento de la inseguridad y la violencia en la Ciudad de México (CDMX), luego de que el domingo se descubrieron dos cuerpos en un puente.

“Lamento mucho lo que está sucediendo en la Ciudad de México y en el país. Hay mucha violencia. Nunca se había visto. Se está descomponiendo la situación en la Ciudad de México, durante mucho tiempo no se habían presentado estos crímenes horrendos y yo espero que esto se resuelva lo más pronto posible”, manifestó.

Cuestionado sobre si el exjefe de gobierno y actual candidato del PAN al Senado, Miguel Ángel Mancera, tiene responsabilidad por el aumento en la inseguridad, dijo: “hizo un mal gobierno, no gobernó bien, eso es lo que puedo decir”.