La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis indicó que la Sala Superior está lista para iniciar la validación de las elecciones del pasado 1 de julio y podría entregar la constancia de mayoría al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador antes de que culmine el plazo estipulado para la revisión de la elección, el próximo 6 de septiembre. 

“Hasta hoy en la noche y mañana en la mañana vence el plazo para que impugnen los cómputos de la elección presidencial; si hay impugnación a los cómputos tendremos que revisar las casillas que están impugnadas, en su caso recontar, si no hay impugnaciones a los cómputos entonces ya podremos ver en efecto ya la posibilidad de adelantarnos a la entrega de la validez de la elección primero y la entrega de constancia de mayoría”, indicó Malassis.

En el marco de la realización del evento Certeza Jurídica, Rumbo a la Etapa de Validación de los Comicios de 2018, la presidenta del máximo tribunal electoral aseveró que la fecha límite para entregar la constancia de mayoría es hasta el 6 de septiembre, sin embargo, no es necesario esperar hasta dicha fecha para la entrega de constancia que avalará como ganador al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), López Obrador. 

Asimismo, la magistrada indicó que los actores políticos tienen hasta hoy por la noche para presentar recursos ante el Tribunal para solicitar la nulidad total de las elecciones federales.

“Habrá que ver si algún actor político del país pide la nulidad de la elección tienen también hasta hoy en la noche para pedir la nulidad de la elección, sino será el Pleno (del TEPJF) el que tomará la determinación y dictará la validez de la elección”, apuntó.  

Para la revisión de los comicios federales, es decir, las votaciones para senadores, diputados y Presidente de la República la magistrada Malassis indicó que se duplicó el personal del Tribunal para acelerar el proceso de validación, así como también dijo que será corto el plazo el que tendrán las salas regionales para desahogar cualquier impugnación sobre los mismos comicios. 

“Las salas regionales, las impugnaciones de diputados y senadores ellos las empezarán a recibir el domingo próximo y van a tener tres semanas”, dijo.       

En el evento, Malassis reconoció la participación de los mexicanos en las elecciones pasadas, además de las autoridades electorales locales y federales que las organizaron. 

“Las y los ciudadanos refrendaron su voluntad de vivir en un país de libertades y de paz. La jornada el primero de julio fue una verdadera fiesta ciudadana. Expresamos también nuestro reconocimiento al Instituto Nacional Electoral y a los Instituto Electorales locales, quienes durante meses han trabajado para tener las condiciones adecuadas para el desarrollo de estos comicios”, aseveró.