Ante un juez federal en Estados Unidos, fiscales y la defensa del exsecretario de Seguridad federal de México, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, acordaron iniciar en octubre del 2022 y como máximo en enero del 2023, el juicio contra el exfuncionario mexicano.

Vía remota, García Luna compareció este miércoles ante el juez Brian Cogan, en una Corte de Brooklyn, Nueva York. La defensa del ex funcionario mexicano y fiscales estadounidenses acordaron iniciar el juicio de García Luna el 24 de octubre de 2022. También se fijaron como fechas máximas de inicio el 9 o el 16 de enero de 2023, en caso de incidir factores externos.

El juez Cogan ordenó celebrar el próximo 8 de diciembre una nueva audiencia de trámite, similar a la que se realizó este miércoles.

En la audiencia virtual de este miércoles, Genaro García Luna estuvo acompañado de su abogado César de Castro, quien aseguró que ha analizado cerca de 1 millón de documentos entregados por la fiscalía en este caso, y que ninguna de la evidencia se refiere directamente a su cliente.

De iniciar el juicio contra García en octubre del 2022, éste duraría entre ocho y 9 semanas para que se determine la culpabilidad o inocencia del extitular de la Secretaría de Seguridad federal, a quien se le acusa de cinco delitos de narcotráfico y de presuntamente colaborar con el Cártel de Sinaloa.   

Aquí en México, la Fiscalía General de la República (FGR) ya aseguró tres propiedades al ex secretario en Tlalpan y Xochimilco en la Ciudad de México, y una más en Jiutepec, Morelos. 

Según la Fiscalía, la residencia de Tlalpan, ubicada en Jardines en la Montaña, está dentro de una de las zonas más exclusivas del sur de la Ciudad de México. Las propiedades en ese fraccionamiento se cotizan en dólares y los accesos al fraccionamiento impiden que cualquier persona pueda ingresar al mismo.

Por lo que se refiere a la propiedad ubicada en Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec, Morelos, detalló que se trata de una mansión que abarca varios terrenos, en una privilegiada zona residencial de ese estado. “El inmueble tiene elevadas bardas que son monitoreadas con un sofisticado sistema de videovigilancia. Además del acceso principal, cuenta con una puerta en la parte posterior, estratégicamente ubicada para poder salir en caso de alguna emergencia”, dijo.

“Otro detalle que distingue a este inmueble es una barrera de árboles al frente, que divide la calle del portón principal, lo que impide que alguien desde el exterior pueda observar quién entra o sale de la misma. Además, cuenta con un arroyo de agua cristalina al frente, siendo éste un detalle que la caracteriza, ya que pocas son las propiedades que tienen ese privilegio. Se ubica dentro de una privada con accesos controlados al interior del fraccionamiento residencial, lo que permite que los moradores de la cerrada tengan mayor privacidad”, según la FGR.

El 27 de noviembre del 2020, un juez federal en el Estado de México libró orden de aprehensión contra el ex Secretario de Seguridad federal por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de por lo menos 27 millones de pesos, recursos que la FGR le localizó a Genaro García invertidos en propiedades en nuestro país.