El juez del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, concedió arraigo por 40 días en contra de Olga Lidia Ramírez Godínez, madre de Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito.

La medida cautelar de arraigo también alcanzó a Raúl José Zárate Urbina, y María Victoria Rocha Ramírez, personas que fueron detenidas junto con Ramírez Godínez durante un cateo. Por ello, las tres personas fueron trasladados al Centro Federal de Arraigos.

Luego de diversos trabajos de investigación y gracias a los datos de prueba obtenidos por parte de la Fiscalía General de la República, se obtuvieron y ejecutaron órdenes de cateo otorgadas por un juez federal en donde fueron detenidos Raúl José Zárate Urbina, Olga Lidia Ramírez Godínez (mamá de Oscar Flores, el “Lunares”) y María Victoria Rocha Ramírez, en posesión de narcótico, numerario, joyas, armas de fuego cortas, equipos de telefonía celular, acetona pura y tres vehículos.

Los cateos se solicitaron por parte de la Seido ante Juez de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, respecto de tres domicilios ubicados en la Ciudad de México, mismos que se encuentran relacionados con la organización criminal “La Unión Tepito”.

El cateo en la colonia San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, fue realizado el 27 de febrero de 2021 por parte de elementos de Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, con apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Secretaría de Marina-Armada de México y personal ministerial.

jorge.monroy@eleconomista.mx

rrg