Un juez federal desechó el juicio de amparo que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ex líder del Cártel de Sinaloa, interpuso en contra de la Embajada de Estados Unidos en México para que esta oficina diplomática informe al Poder Judicial de la Federación (PJF) si el gobierno del país vecino ha solicitado formalmente su extradición.

De acuerdo con las listas electrónicas del PJF, el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal determinó el desechamiento o sobreseimiento del amparo, debido a que el juicio de garantías no procede el amparo contra los embajadores de un país extranjero.

Ello, con base en el artículo 17 de la Ley de Amparo, en la que se establece que no se les puede considerar como autoridades responsables.

Asimismo, fue desechada la demanda de amparo contra el embajador de EU en México, pues tampoco puede ser considerado como autoridad responsable.

Se sobresee fuera de audiencia el juicio de amparo, por lo que respecta de la autoridad responsable, embajador de México, ante el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica , indica el acuerdo.

Es de mencionar que la resolución de este juicio de amparo es independiente a otro juicio de garantías presentado por la defensa de El Chapo el 22 de enero, el cual quedó radicado en el mismo Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal con el número de expediente 59/2015.

A través de este recurso, la defensa del ex líder del Cártel de Sinaloa busca que El Chapo no sea entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde al menos existen cinco cargos en su contra.

Sobre este recurso, el juzgado deberá pedir a las autoridades una solicitud provisional de extradición en contra del Chapo Guzmán.

Si dicha solicitud no existe, el amparo será desechado por no existir el acto reclamado.

Es de recordar que recientemente en una entrevista que ofreció el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, éste indicó que México no tiene intención alguna de extraditar a El Chapo.

Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho , sentenció recientemente.

ana.langner@eleconomista.mx