El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cumplió este martes su presentación ante la corte federal de distrito en Brooklin, a donde acudirá de nueva cuenta a principios del próximo mes de abril.

Fue una comparecencia de apenas 15 minutos en la que el juez Brian Cogan, quien alcanzó notoriedad por presidir el proceso al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, dio a la fiscalía estadounidense 30 días para acreditar sus pruebas.

Se trató de la segunda comparecencia luego de la celebrada el pasado viernes tres, en la cual García Luna se declaró no culpable de las acusaciones de haber aceptado sobornos de Guzmán Loera para permitirle operar en el envío de cocaína a este país, así como de falso testimonio.

Gracias a esa protección, el Cártel de Sinaloa que encabezaba Guzmán pudo realizar sus envíos de cocaína y otras sustancias a Estados Unidos, reza la acusación que enfrenta García Luna.

Tanto la defensa como la fiscalía pretenden que el caso sea considerado como "complejo", lo que permitiría que entre la audiencia de este martes y la siguiente transcurrieran 60 días.

Sin embargo Cogan sólo aprobó 30 días para que se presenten registros financieros, de propiedad y de la forma en que el exfuncionario mexicano logró su nacionalidad estadounidense.

Ante la negativa del juez, la próxima audiencia será a principios del siguiente abril.