El Poder Judicial de la Federación (PJF) informó que quitó a jueces federales la labor administrativa que venían desempeñando, a fin de que se aboquen totalmente a la labor de ejecución, control y enjuiciamiento.

Cabe destacar que el nuevo sistema de justicia penal tenía previsto que dentro de los jueces de control y enjuiciamiento asignados a cada Centro de Justicia Penal Federal (CJPF), uno de ellos desempeñaría la función de “juez administrador” de manera rotativa y durante un año.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó que todas y todos los jueces que fungían como “jueces administradores” se incorporen nueva y exclusivamente a sus labores jurisdiccionales.

Por ello, ahora, los jueces federales se dedicarán exclusivamente a su tarea jurisdiccional, a impartir justicia, y las funciones administrativas las realizarán personas especializadas en esa labor.

Los juzgadores federales que hasta el momento se desempeñaban como “jueces administradores”, en adelante reforzarán a los CJPF como jueces de ejecución, de control y enjuiciamiento.

“Uno de los ejes que ha sostenido el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y su presidente, Ministro Arturo Zaldívar, ha sido el de más y mejores juzgadores”, dijo el PFJ en un comunicado.

“El objetivo del CJF, como se ha sostenido, es mejor justicia en beneficio de las personas. Que la justicia sea derecho y no privilegio; para ello se requiere que todas aquellas personas formadas como juzgadores federales atiendan propiamente el corazón de su servicio público: la impartición de justicia”, mencionó.

[email protected]