Por enésima ocasión, la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados no logró el consenso necesario para designar a tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), aunque de nueva cuenta hubo la promesa de que la próxima semana habrá acuerdo al respecto.

Al término de la reunión convocada para abordar el tema, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la JCP y coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, informó que en los próximos días se sentará a negociar con cada uno de sus homólogos partidistas para acercar posiciones.

Se acordó que esta misma semana la Presidencia de la JCP tendrá un diálogo formal con los coordinadores parlamentarios para acordar, con el consenso más amplio posible, la terna de los consejeros del IFE. El objetivo es que ningún grupo parlamentario quede excluido de este acuerdo fundamental’’, repitió la mujer, igual que lo ha hecho durante los últimos ocho meses.

A pregunta expresa sobre si al menos se había fijado una fecha límite para la designación de los tres consejeros electorales, quienes debieron tomar posesión del cargo desde el último día de octubre del año pasado, Vázquez Mota respondió que no.

No pusimos una fecha como tal en el tema de los consejeros, pero quiero ser absolutamente honesta y, con apego a verdad, decir que coincidimos en que tenemos que resolverlo ya, a la brevedad y con urgencia…’’

Consultado al respecto, Ramón Martel López dijo que la presidenta de la JCP sí se comprometió a que esta misma semana se definirá a los nuevos consejeros electorales.

¿A qué se comprometió ella? A tener diálogo con todas las fuerzas políticas en esta semana y poder tener lista la terna de consejeros’’, aseguró el vicecoordinador de la diputación federal priísta.

[email protected]

APR