La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo, llamó a los candidatos, candidatas y partidos políticos a dejar de lado los enfrentamientos y resolver sus diferencias a través de los cauces legales.

En conferencia de prensa, destacó que las diferencias deben arreglarse con base en instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que dará mayor certeza y seguridad a los ciudadanos .

El llamado que se le hace a los candidatos, candidatas y a los partidos políticos es que rescatemos la institucionalidad, que se remitan al IFE y al TEPJF y que ahí resuelvan sus problemas , insistió.

Guajardo Villarreal puntualizó que precisamente la actitud de no actuar con institucionalidad, en un ambiente de dimes y diretes, es la que daña a nuestro país .

Cómo se le quiere a los niños de México hablar con la verdad y enseñarles la vida de la institucionalidad y legalidad, cuando lo que ven día a día son los dimes, diretes y confrontaciones de los candidatos y sus partidos políticos, se preguntó.

Para ello, refirió, se tienen cauces legales donde se atienden las diferencias, eso tendrá como resultado no confundir y sí contribuir a tener un México seguro, un México que transite por la vía de la legalidad, de la institucionalidad, de la paz y la armonía.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que como legisladora ha sostenido que el Poder Legislativo debe permanecer ajeno a la tentación de participar en las campañas electorales, sea del partido que sea.

He sostenido que el Legislativo debe permanecer ajeno a las tentaciones de participar para bien o para mal de algún partido o de algún candidato, por eso hemos redoblado esfuerzos para estar dictaminando, legislando y esa es nuestra función , resaltó.

Guajardo Villarreal apoyó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se deben dar a conocer los candidatos por sus propuestas, que a través de los debates la ciudadanía conozca a los candidatos para que decidan su voto.

La diputada perredista estuvo acompañada del vicecoordinador de la fracción legislativa del PRI en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel, quien habló de la campaña de desprestigio que ha hecho el PAN contra el candidato priista Enrique Peña Nieto.

Los panistas, explicó, han sido emplazados para mañana por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Codwell, para confrontar las cifras y las obras que los panistas argumentan no fueron realizadas por Peña Nieto.

El legislador por Quintana Roo aseguró que los panistas mienten y tratan de enlodar el proceso electoral, sin embargo, consideró que esta situación sólo será un capítulo más de lo que es el proceso electoral.

Lo que quieren los ciudadanos es un México mejor, y lo que queremos algunos partidos es que los ciudadanos tengan la capacidad de decidir por la propuesta y no por la ofensa o un agravio , resaltó.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, precisó que la mesa que propone el PRI para reunir a los priistas y panistas se haga en lugares donde se revela el incumplimiento del ex gobernador del estado de México.

No se debe responder con cortinas de humo, con una supuesta mesa de la verdad, o en condiciones para ver quién habla con la verdad o no, refirió.

Esto es mucho más profundo. Las obras inconclusas, las acciones de los compromisos que no se terminaron están ahí. Hoy pueden pretextar cualquier cosa; sin embargo, en una página de Internet del gobierno del estado de México, los pusieron con foto y palomita de compromiso cumplido, y eso no es real , dijo.

MIF