Querétaro, Qro. El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, enfrentó protestas de jóvenes en esta capital cuando realizaba un mitin con simpatizantes, también jóvenes, provenientes de los diversos estados del país.

En el evento denominado en la agenda como "Encuentro juvenil", en el estadio municipal de futbol, Peña Nieto compartió el templete con los candidatos a cargos de elección popular en el estado. Cuando tenía la palabra Roberto Loyola, aspirante a presidente municipal de Querétaro, por una de las paredes aledañas a uno de los accesos del estadio, un par de jóvenes treparon y desplegaron mantas. En una de ellas se alcanzaba a leer "Atenco no se olvida".

Fue turno de Peña Nieto. Pidió a los simpatizantes reunidos aquí no "permitir" que las "expresiones contrarias" al proyecto que encabeza, propicien una división y enfrentamiento entre los mexicanos. "Tienen efectivamente derecho a expresarse quienes no comparten el proyecto que encabezo, pero yo les quiero pedir a quienes no están en favor de este proyecto que no propicien espacios de encuentro y desencuentro cuando aquí están quienes respaldan el proyecto que quiere un cambio para México", dijo Peña, seguido de una ovación de sus miles de simpatizantes, entre ellos integrantes del Frente Juvenil Revolucionario.

En el templete instalado en el Estadio Municipal Peña Nieto realizó cuatro compromisos con Querétaro: ampliar la carretera estatal a la Sierra Gorda y el Paseo de la República hasta la salida a San Miguel de Allende; realizar obras para dotar de agua a varias colonias en el estado; entregar 120 camiones para transporte escolar y por último respaldar el proyecto del Tren Suburbano que conectaría a Querétaro con la ciudad de México, el cual fue anunciado hace unas semanas por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

Ahí mismo, un representante de los jóvenes de universidades públicas en el país entregó al candidato un documento con más de 350 inquietudes y propuestas de los universitarios de la entidad, con quienes se comprometió a brindar mayores oportunidades de empleo y educación.

Al cierre de su discurso, el priísta pidió a los presentes cerrar filas y mantenerse unidos.

Al concluir el evento, se observaron decenas de jóvenes que protestaban afuera del estadio, donde gritaban consignas en contra del PRI y su candidato presidencial. "Ni un voto al PRI", se leía en una pancarta sostenida por una mujer, quien al lado tenía a una menor -que en medio de la ligera llovizna- también portaba una cartulina con la frase "Quiero un futuro mejor. No a Peña Nieto".

El abanderado del PRI, como ha sido su dinámica en campaña, firmó cuatro compromisos con impacto estatal, entre ellos apoyar el proyecto de tren suburbano México-Querétaro.

klm