El Instituto Federal Electoral recibió -hasta este fin de semana- la solicitud de Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza) para recibir seguridad federal para el periodo de campañas, como contempla la ley electoral. Hasta ese corte, ningún otro aspirante a cargo de elección popular ha pedido seguridad, como lo permite un acuerdo que firmó la Secretaría de Gobernación y el IFE.

Por ley, los aspirantes a la Presidencia de la República pueden solicitar seguridad federal a través del IFE. En la víspera, el Instituto y Gobernación firmaron un acuerdo para ampliar esta disposición y permitir que se amplíe la protección de candidatos para el proceso electoral 2012. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, confirmó que tanto Vázquez Mota como Quadri solicitaron ya seguridad para campañas, las cuales arrancan este viernes 30 de marzo.

Asimismo, Valdés Zurita confirmó que fueron entregadas 55 solicitudes para ser candidato independiente a la Presidencia de la República, así como una veintena de peticiones de ciudadanos para ser Diputado federal, tres para ser Senador e incluso una para Jefe Delegacional, lo cual sólo compete al Instituto Electoral del Distrito Federal.

Valdés dijo que se tienen que estudiar los documentos que presentaron los ciudadanos, que se debe elaborar el dictamen correspondiente y finalmente, este 29 de marzo, en la sesión del Consejo General, tomar la resolución. Aunque ya ha se ha hablado en el IFE de que corresponde a los partidos políticos la facultad de registrar candidatos a puestos de elección popular.

El Presidente del IFE insistió en que el tema de candidaturas independientes es una asignatura pendiente para el Poder Legislativo.

Para mí lo que hoy estamos viviendo es una expresión de que es muy importante que el Poder Legislativo, la próxima Legislatura, profundice en el análisis , consideró.

Cuestionado sobre las acciones que se vieron el fin de semana en el marco de la visita del Papa Benedicto XVI, como el saludo de Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox, así como las declaraciones del tabasqueño respecto de que ha perdonado a Felipe Calderón, el Presidente del IFE celebró que los actores políticos tengan disposición para que el proceso electoral 2012 se desarrolle dentro de los márgenes que establece la ley.

[email protected]