Si la elección del domingo para decidir quién será el candidato presidencial del PAN se decidiera entre los diputados de ese partido, ganaría Josefina Vázquez Mota.

De eso no hay duda, así lo indican las preferencias al interior de la diputación federal panista.

Pero la decisión está en manos de los militantes activos y adherentes de Acción Nacional, por eso es de pronóstico reservado, admiten los josefinistas.

De los 142 diputados federales del PAN, 96 respaldan a quien coor­dinó la bancada albiazul en San Lázaro hasta el 6 de septiembre del 2011.

Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco y actual coordinador del grupo parlamentario, y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, también apoyan a la precandidata.

Ernesto Cordero cuenta con apoyo de 26 diputados, incluyendo a César Nava, expresidente nacional del PAN.

Santiago Creel Miranda ocupa el tercer lugar en las preferencias de la bancada panista, pues lo apoyan cuatro de sus correligionarios, incluyendo al sinaloense Manuel Clouthier Carrillo.

Hay 16 legisladores que aclararán a quién apoyarán, porque aseguran una cosa, pero su activismo indica otra cosa. Es el caso del potosino Francisco Javier Salazar Sáenz y del mexiquense Sergio Germán Olivares.

El neoleonés Felipe de Jesús Cantú reconoce que el proceso interno del domingo será competido, pero asegura que Josefina ganará en la primera vuelta.

Los números son muy favorables. Un equipo extendido en toda la nación nos da la seguridad de que la cobertura permitirá que haya el aprovechamiento de todos los votos. Habrá una buena vigilancia , dijo.

[email protected]