Concluyó este domingo la jornada electoral extraordinaria en Nayarit para cubrir una vacante en el Senado de la República, luego de que Miguel Ángel Navarro Quintero, actual gobernador de ese estado, renunció al cargo de senador y su suplente, Daniel Sepúlveda Árcega, fue declarado inelegible al cargo.

Compitieron por un escaño en el Senado: Anel Zarina Cabrales Pérez por el PAN; Salvador Hernández Castañeda por el PRI; Luis Alberto Zamora Romero por el PRD; Ignacio Flores Medina por Movimiento Ciudadano; y Rosa Elena Jiménez Arteaga por la coalición Juntos Hacemos Historia.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE comenzó a difundir los primeros datos sobre el número de votos por partido y candidato, así como de participación ciudadana. Se espera una sesión del Consejo General del INE para emitir el resultado preliminar.

Por tercera ocasión en este año, el Instituto Nacional Electoral celebra codo a codo con la ciudadanía la recreación de la democracia con la jornada extraordinaria en Nayarit.

“El Instituto Nacional Electoral seguirá cumpliendo a cabalidad el mandato constitucional y legal que tiene para fortalecer el régimen democrático de nuestra nación, con comicios, actos y determinaciones que garanticen certeza y legalidad a la convivencia democrática en México”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Destacó que 2021 será un año que pasará a la historia por la intensidad de actividades realizadas para la recreación de la democracia en el país con la celebración de los comicios más grande de la historia, una Consulta Popular y las elecciones extraordinarias que hoy se realizan.

Afirmó que como se comprobará en el futuro, el INE cumple con las disposiciones legales que aseguren certeza en la integración de los órganos de representación del Estado mexicano, en la renovación de los poderes públicos y, por supuesto, en el ejercicio de los derechos políticos de las y los mexicanos.

En la jornada electoral de este domingo participaron 12,129 funcionarios, a quienes externó su reconocimiento y gratitud por su apoyo para integrar las mesas directivas de casilla.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que se instalaron 1,727 casillas para esta jornada.

En esta ocasión por ser una elección extraordinaria organizada en menos de dos meses no se contará con la App SIJE, por lo que toda la información se transmitirá vía voz y telefónicamente por los 74 supervisores electorales y 434 capacitadores asistentes electorales.