Guadalajara.- La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que no habrá filtros sanitarios escolares en planteles educativos, ante la presencia de algunos casos aislados de influenza, como lo señaló la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El director de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, indicó que dado que la situación en el estado no es grave y no se presenta una circunstancia difícil, se acordó que por el momento no se establecerán los filtros escolares, ni estrictos, ni básicos, sino que se recomienda establecer el filtro familiar.

Explicó que el filtro familiar tiene que ver con observar en el hogar síntomas de enfermedad respiratoria, en este caso se recomienda no llevar a los menores a la escuela, sino que acudan a la unidad médica que le corresponda, para obtener el tratamiento que indique el médico.

Tinajero Díaz agregó que Jalisco tiene una situación controlada y no hay de qué preocuparse, por lo que se sugieren algunas líneas de acción como fortalecer la comunicación con las autoridades sanitarias.

Además de prevenir riesgos de contagio, monitorear a las escuelas e invitar a la población en general a la vacunación.

Destacó que el secretario de Educación en Jalisco, José Antonio Gloria Morales, envió un comunicado a la estructura educativa con todo el recuento de elementos, así como los materiales que desde 2009 establecen qué medidas y qué procedimientos a seguir.

Las escuelas de educación básica elaborarán guías de estudio, que deberán proporcionarse a los padres de familia de los alumnos con enfermedades respiratorias, para que en el lapso de recuperación en casa puedan seguir con las actividades que les permitan desarrollar los aprendizajes esperados.

Sugirió a la estructura educativa que tengan presente los diferentes materiales de prevención, y de medidas de higiene, "es decir, revisar y tener a la mano estos documentos, si la evolución tomara otro rumbo, de manera coordinada la SEJ y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), estaríamos informando al respecto", dijo.

MIF