Guadalajara.- El director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, indicó que es probable que se registre una mayor cantidad de contingencias y precontingencias ambientales en esta entidad.

Manifestó que el Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA) disminuyó el límite de IMECAS a 120 (antes era de 150).

Agregó que ya se registraron las primeras del año los días 13 y 18 de febrero en los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Precisó que los vientos con velocidad de menos de cuatro kilómetros por la mañana y un poco más intensos por la tarde-noche no sirven para la dispersión de contaminantes.

Explicó que los meses en los que se presenta la contaminación más alta por PM10 son durante el estiaje, de noviembre a mayo; la más alta por ozono 03 es durante el final del estiaje y los meses de temporal, de febrero a octubre .

Subrayó que febrero es el mes de mayor frecuencia de inversiones térmicas, de acuerdo con un estudio donde se analizaron estas inversiones del periodo de 2002 a 2010.

Destacó que las débiles se producen todo el año y predominan en el temporal de lluvias, entre junio y octubre, durante este, las intensas son muy escasas o no ocurren .

Expresó que ante altos niveles de contaminación la gente debe dejar de hacer actividad física intensa al aire libre, y disminuir sus salidas, otras medidas son hidratarse y tomar vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico .

mfh