El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la Comisión para el Diálogo de Negociación en Chiapas se transforma en la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en México, la cual será presidida por Jaime Martínez Veloz.

Ante los medios de comunicación, el funcionario dijo que se debe construir una política basada en acuerdos, por lo que llamó a los partidos y organizaciones de la sociedad civil a impulsar el proceso de cambio para saldar las deudas que se tienen con los pueblos indígenas, a fin de garantizar un mejor acceso a la justicia y salud.

"Hacemos un llamado al diálogo, a construir los acercamientos que nos permitan acuerdos en beneficio de pueblos y comunidades, así como en todos los temas que nos lleven a alcanzar un mejor país", expuso el funcionario federal en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación.

Osorio Chong reconoció que " hay que saldar la deuda social con regiones y comunidades, mediante una política de diálogo y, para ser eficaces trabajaremos con una visión de conjunto que dé respuestas puntuales a demandas como la de los pueblos indígenas".

Una de las tareas centrales del gobierno de la República, consideró, es la de generar políticas públicas que construyan fundamentalmente equidad, es decir, lograr que los pueblos indígenas ejerzan en la práctica los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos.

Así como garantizarles el acceso a la justicia, a la educación, a la salud y a la infraestructura que revierta el injusto rezago en sus derechos y la brecha que los separa para alcanzar el bienestar que merecen, abundó.

Resaltó también que "es tarea de todos lograr que se cumpla y tengan la certeza que este gobierno trabaja ya para lograrlo. Hay que aprovechar el momento para avanzar y que los pueblos indígenas encuentren resultados".

En relación al nuevo comisionado Martínez Veloz, Osorio Chong subrayó que cuenta con una amplia experiencia y el reconocimiento en el tema, pues como diputado participó en dos ocasiones en la Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa) de Chiapas.

Además, expresó el funcionario federal, "tiene sensibilidad y conocimiento sobre la complejidad de los problemas sociales, en particular de los indígenas".

El titular de la Segob precisó que con este nombramiento se refuerza la visión del presidente Enrique Peña Nieto de integrar en su equipo de trabajo a las y los mexicanos con mejor perfil para desempeñar las funciones de gobierno.

Insistió en que la actual administración federal busca una política de resultados, esto es, resolver problemas y enfrentar desafíos a través del diálogo y el acuerdo.

Finalmente, el encargado de la política interior del país indicó que este martes dará a conocer el nombre de los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM) y del nuevo director general de Comunicación Social, entre otros nombramientos.

mac