En el 2014, Jaime González Aguadé, en ese entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en su papel de regulador eximió a la sociedad financiera popular (sofipo) Libertad Servicios Financieros de los señalamientos por presuntos actos de lavado de dinero al interior de esta organización; cinco años después, el ahora exfuncionario es miembro del consejo de administración de esta institución financiera.

Cabe señalar que la supuesta simulación de la venta de un terreno que involucra a dicha sofipo es la causa por la que es investigado el abogado Juan Collado, ahora expresidente de dicha organización y quien acaba de ser vinculado a proceso por acusaciones en su contra por supuestos actos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), desde abril pasado el ahora expresidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, funge como miembro del consejo de administración de esta sofipo.

En marzo del 2014, González Aguadé, en su calidad de presidente de la CNBV, indicó que Libertad Servicios Financieros disponía de la capacidad financiera y operativa para continuar sus servicios y por ende estaba libre de lavado de dinero, luego de que su presidente en ese entonces, Martín Díaz Álvarez, relacionado con el caso Oceanografía, fuera señalado por realizar presuntas operaciones ilícitas al interior de la institución.

Libertad Servicios Financieros

“En la revisión encontramos que están adecuadamente implementados los controles de lavado de dinero, no hay sospecha de que haya lavado de dinero”, explicó González Aguadé en su momento en conferencia de prensa en Querétaro, para dar a conocer los resultados de la visita de inspección especial que la CNBV realizó a la sofipo Libertad Servicios Financieros.

En ese entonces, la CNBV llevó a cabo una visita de inspección especial del 25 de febrero al 26 de marzo del 2014 a la sofipo. Los resultados de ésta fueron anunciados por el mismo González Aguadé en conferencia de prensa donde deslindó a Libertad Servicios Financieros de las sospechas de lavado, entidad de la que hoy es miembro de su consejo de administración junto con nueve personas más:

Ricardo Velasco Arellano, Marcos Salame Jafif, Gustavo Manuel Vergara Alonso, Fernando Lugo García Pelayo, Alfredo Solloa García, Jaime Jesús Montemayor, Mariano González Zarur y Silvia Lavalle Henaro. El consejo hasta ayer era presidido por Juan Collado Mocelo.

Aguadé dejó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en diciembre del 2017.

El historial

Los orígenes de la institución datan desde 1960, cuando se creó como cooperativa, pero fue hasta el 2009, cuando se le dio reconocimiento legal a las sofipos, que vivió una transformación para apegarse a esta figura legal.

En todo este proceso ha vivido eventos significativos, por ejemplo, en el 2003, cuando como caja adquirió al equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, se le ligó a un lavador de dinero colombiano.

La conversión de cooperativa a sofipo, en el 2009, fue muy controvertida, porque la mayoría del millón de socios que tenía en ese entonces la institución no supo de dicha conversión y los dejó sólo como clientes, ya sin los beneficios de ser socios, como lo eran cuando operaba bajo la figura de cooperativa de ahorro y préstamo.

En la actualidad, Libertad Servicios Financieros es la institución más grande del sector de sofipos, con una membresía de 2.1 millones de clientes y activos por 11,757 millones de pesos, es decir 36% del total de este sector, y aunque es la más grande, también maneja un Índice de Morosidad de 14.54%, uno de los más elevados en este tipo de instituciones.

Para expertos, el tamaño de esta institución y sus indicadores representan un riesgo sistémico para el sector de las sofipos.

Hasta el cierre de esta edición la CNBV no dio ningún posicionamiento respecto a la situación de la sofipo Libertad Servicios Financieros y los señalamientos por el presunto lavado de dinero realizado al interior de esta institución.

El martes, el director de Libertad Servicios Financieros, Hugo Morales García, indicó que la institución operaba con normalidad y hasta ese momento no había afectaciones en ningún sentido de su operación.

[email protected]