El IFAI celebró la primera sesión del año; para Jacqueline Peschard fue la última en el órgano garante, pues este jueves concluye su periodo como comisionada. Fue una sesión inusual, el salón de Plenos presentó lleno total. Peschard Mariscal no enlistó resoluciones a recursos de revisión, aunque sí preparó el discurso de despedida. Igual que en enero del 2012 hubo reproches, pero mesurados.

Durante siete años, Peschard Mariscal resolvió 8,764 recursos de revisión. Este jueves es su último día como integrante del IFAI; inmediatamente se incorporará a las actividades académicas en la UNAM.

Antes y después del discurso de despedida, la ex Comisionada Presidenta del IFAI dio largos abrazos a sus compañeros Sigrid Arzt y Ángel Trinidad. En la lectura del documento advirtió que, en la actualidad, la transparencia es incómoda para los gobiernos de cualquier signo político y no han sido pocos los intentos jurídicos y políticos para revertir los alcances y vigencias.

Después fue la participación de Ángel Trinidad (quien el año pasado hizo acusaciones en contra de Gerardo Laveaga). La salida de Jacqueline Peschard, dijo, deja un vacío difícil de llenar. El cuerpo colegiado que dirigió con tanta dignidad y responsabilidad se verá falto de un referente ético que tanta falta nos hace en estos momentos de definiciones institucionales . Y advirtió, antes de ingresar al IFAI (Peschard Mariscal) investigó y se documentó sobre el tema. El estudio en la materia se notaba en sus resoluciones; nunca dio tumbos o palos de ciego, tan propios en otras personalidades .

VOTO DE CALIDAD

La vacante de Jacqueline Peschard será cubierta hasta la concreción de la reforma constitucional y designación de los tres nuevos comisionados.

En tanto, las votaciones en el Pleno del IFAI serán por mayoría y el voto de calidad será del comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

En su último discurso, la también ex Presidenta del IFAI reconoció que el Instituto sorteó conflictos internos, como el ocurrido el año pasado en ocasión del relevo de la Presidencia del Pleno.