La izquierda mexicana tiene que hacer suyo y encabezar el combate de la corrupción en el país, a través del decidido impulso de las reformas constitucionales pendientes de aprobarse en el Congreso de la Unión, afirmó Mauricio Merino Huerta.

"Me parece increíble que la izquierda mexicana no haya asumido el liderazgo en materia de lucha contra la corrupción, más que discursivamente. Esa es la verdad", consideró el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Al dictar la ponencia magistral titulada Sistema Nacional Anticorrupción’’ durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Merino Huerta se manifestó complacido de que para los perredistas sea un tema prioritario rumbo al siguiente periodo de sesiones ordinarias.

Durante mucho tiempo, dijo, la bandera del PRD ha sido la de la honestidad, pero no en términos de construcción de instituciones para terminar con el flagelo de la corrupción, que es la principal causa de la desigualdad social, económica y política en México.

De ahí que no puede pasar inadvertido el tema para la izquierda mexicana, insistió.

El especialista delineó frente a los perredistas la propuesta que 75 organizaciones de la academia, la sociedad civil e instituciones públicas agrupadas en la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) han formulado para construir un sistema institucional que realmente haga frente al fenómeno de la corrupción.

EN LOS PINOS HAY INTERÉS EN EL TEMA

Merino Huerta comentó que la semana pasada hizo la misma presentación de la RRC en la residencia oficial de Los Pinos, ante Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Humberto Castillejos Cervantes, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Ambos funcionarios fueron receptivos, amplió, y a decir de Nuño al gobierno le interesa echar a andar el sistema anticorrupción, pero que fue muy claro en que el gobierno no va a negociar nada con la Red.

Y los especialistas y académicos, dijo, están de acuerdo con esa posición porque no representamos a nadie, y las ideas no se negocian’’.

Finalmente, explicó que si bien la iniciativa que sobre el sistema nacional anticorrupción presentó el PAN en la Cámara Baja retoma algunas propuestas de la RRC, no es propiamente la misma, y de ahí que cruzo los dedos porque la izquierda mexicana se sume como líder y cabeza para combatir la corrupción’’.

[email protected]