Diputados del Frente Legislativo de Izquierda (FLI) presentaron su agenda de trabajo en la que destacaron la propuesta para crear una Fiscalía General de la Nación, con el fin de que la impartición de justicia sea autónoma, eficiente y eficaz.

En rueda de prensa, legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano anunciaron que los 138 diputados de los partidos que conformen dicho frente actuarán como un solo grupo legislativo, para apoyar las iniciativas que respondan a las demandas de la población en materia de seguridad, justicia, empleo, y sustentabilidad.

También anunciaron la creación de una Comisión Especial para investigar el tema de la participación de Monex en las elecciones del 1 de julio pasado.

La diputada Aleída Alavez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que la Fiscalía sustituiría a la Procuraduría General de la República, pues de lo que se trata es que se tenga un organismo autónomo que investigue y resuelva los delitos, a la par de acabar con la impunidad y corrupción.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró urgente promover acciones que ataquen la violencia y garanticen la seguridad pública, que es la principal demanda de la ciudadanía.

Por ello, el FLI decidió anunciar como primera acción conjunta las iniciativas que presentarán sobre la materia, pues consideran que es urgente fortalecer el sistema de seguridad e impartición de justicia en el país, así como recuperar la fuerza de las instituciones.

Se planteará, dijo, que se constituya la citada Fiscalía en sustitución de la PGR y replicar sus similares en las entidades federativas, además de que se promoverá la creación de un Nuevo Código Penal Federal, entre otras reformas al marco jurídico en esta materia.

A su vez, el diputado Ricardo Mejía, del Movimiento Ciudadano, afirmó que el objetivo es impulsar esa agenda común y hacer valer el voto de 16 millones de ciudadanos que optaron por las fuerzas políticas progresistas.

Insistió en que se requiere una reforma en materia de procuración e impartición de justicia, y seguridad pública, pues la creación de la fiscalía es tener un representante de la sociedad encargado de la persecución de los delitos y todo lo que compete a la materia penal.

De esta manera habrá eficacia, respeto a los derechos humanos y una visión integral del problema, ya que se ha visto que la militarización no ha sido la solución.

En tanto, el diputado Roberto López, del PRD, indicó que con relación al tema de acabar con la corrupción y crear una comisión especial para ello, como promueve el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

mac