¿Qué tal si es al revés? , manifestó, con un ironía Silvano Aureoles Conejo.

El coordinador de la nueva bancada del PRD en la Cámara de Diputados, la que iniciará su ejercicio el 1 de septiembre, evadió así la pregunta sobre cuál será la actitud de los legisladores del sol azteca una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo sobre la elección presidencial del pasado 1 de julio y que todo hace prever que declarará que el priísta Enrique Peña Nieto ganó aquellos comicios.

No adelantamos vísperas, las diputadas y los diputados (perredistas) vamos a esperar el fallo del Tribunal y de ahí iniciamos una nueva etapa .

Aureoles Conejo acudió al complejo legislativo de San Lázaro, al que habrá de mudarse proveniente de los rumbos del Paseo de la Reforma, tras un sexenio como Senador de la República, a cumplir con el ritual de la acreditación como nuevo Diputado federal por el principio de mayoría relativa, en representación del Distrito electoral federal 03 de Michoacán.

Lo que sí dejó muy claro el michoacano es que la diputación federal perredista llega decidida a que sus iniciativas se concreten.

No venimos a ser un grupo marginal ni contestatario, ni a irnos al rincón a ver cómo los demás se ponen de acuerdo y concretan sus prioridades. Nosotros vamos a jugar el papel que nos corresponde como segunda fuerza política nacional representada en el Congreso, como frente de izquierda. Ésa es la encomienda que traemos y ésa es la voluntad con que venimos .

Y de paso estableció que el PRD no respaldará, bajo ninguna circunstancia, la intención del PRI, y quizá también del PAN, de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y las medicinas.

En total, 56 nuevos legisladores del PRD, incluido Silvano, ya recogieron su credencial oficial como diputados uninominales de la LXII Legislatura.

Desfilaron frente a las cámaras de televisión y micrófonos, en conferencia de prensa, entre otros, José Luis Esquivel, Karen Quiroga, Aleida Alavez y Purificación Carpinteyro.

A partir de la próxima semana toca el turno a los plurinominales.

rramos@eleconomista.com.mx