El equipo de prensa de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, calificó de "irresponsables" los señalamientos que han hecho políticos sobre el Programa conocido como Enciclomedia.

A través de un comunicado informaron que el costo al erario público de más de 2,000 millones de pesos es falso, ya que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, no aprobó recursos suficientes en la partida presupuestal en el PEF 2007.

Indicaron que la Secretaría de Educación Pública se vio en la necesidad de cancelar los contratos para el servicio que se brindaría con el Programa Enciclomedia de Secundaria y aclararon que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto de la Cuenta Pública de 2008 fueron atendidas y solventadas al 100 por ciento.

Asimismo, el Partido Acción Nacional (PAN) salió en defensa de su candidata presidencial y aclaró que su gestión como secretaria de Educación Pública fue auditada en su momento y los resultados son del conocimiento público.

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bloqueó la aprobación del dictamen de la Cuenta Pública 2008 y pretende exhibir presuntas irregularidades con el programa Enciclomedia, el PAN calificó de falsos los señalamientos sobre el tema.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional panista, Juan Marcos Gutiérrez, indicó que la acusación del PRI sobre Enciclomedia es una inútil cortina de humo e intento de distracción para tratar de tapar las pifias y engaños de Enrique Peña Nieto sobre sus compromisos incumplidos en el estado de México .

En entrevista, el portavoz panista aseguró que la administración de Vázquez Mota en la Secretaría de Educación Pública (SEP) destaca por su transparencia, y así lo de muestran las revisiones de auditoría.

La falsa acusación de los diputados del PRI, dijo, se basa en consideraciones y opiniones que, en su momento, tuvieron algunos miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, agregó Gutiérrez González, la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones a la Cuenta Pública 2008 al respecto, las cuales fueron solventadas al ciento por ciento, y si no que consulten al órgano interno de control .

En este contexto, sostuvo que a la fecha no hay ningún requerimiento ni observación pendiente por solventar, ni pliego de observaciones y responsabilidades abiertas.

También aclaró que las decisiones que se tomaron en 2008, respecto al programa Enciclomedia de secundaria, respondieron a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 la Cámara de Diputados no aprobó los recursos suficientes.

Por lo anterior, resaltó el vocero panista, la Secretaría de Educación Pública tuvo que cancelar los contratos que tenía para ese servicio.

A su vez, el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, Agustín Castilla, consideró que al PRI le dolió que evidenciáramos que esos compromisos nunca se cumplieron, y en este sentido buscan por todas las formas cómo golpean al gobierno federal y a Acción Nacional .

Opinó que la reacción es inaceptable porque contamina el ambiente político en las cámaras legislativas, en donde se tienen muchos temas que atender antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones.

Insistió en que se trata de una estrategia del PRI que no es de hoy, que el golpeteo viene de atrás, porque tiene una obsesión por conquistar el poder y desafortunadamente eso le impacta negativamente al país .

Con información de Radio Fórmula y Notimex.