Por la mañana de este jueves el Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) votó en sesión pública a la jurista Irene Levy Mustri como la nueva integrante del órgano ciudadano anticorrupción nacional por los próximos cinco años.

La jurista suplirá a Jacqueline Peschard quien deja la presidencia del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, así como al CPC.

Levy Mustri fue electa en segunda ronda por los miembros del Comité de Selección, integrado por Edna Jaime de México Evalúa, Juan Pardinas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como José Luís Caballero, director del departamento de derecho de la Universidad Iberoamericana, entre otros cinco integrantes más entre activistas y académicos.

Fue por seis votos a favor, una abstención por parte de Caballero y un voto para la aspirante Rosa María de la Cruz Lesbros, que Levy Mustri resultó electa para una de las cinco sillas del CPC.

En entrevista con medios minutos después de la votación, la jurista, académica de la Universidad Iberoamericana y presidenta de la organización civil Observatel, indicó que lo primero que se debe de pugnar desde el CPC es la aprobación de los nombramientos faltantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este sentido, cabe destacar que los nombramientos faltantes pasan por el fiscal anticorrupción, los magistrados especializados en la materia, así como el auditor superior de la federación, entre otros más.

Por otra parte, Maricleare Acosta Urquidi es, a partir de hoy y hasta el próximo 8 de febrero del 2019, la nueva presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Al término de dicha fecha se elegirá a un nuevo miembro del CPC ya que Acosta Urquidi concluirá también sus funciones en el órgano ciudadano anticorrupción.

 

hector.molina@eleconomista.mx