Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), las firmas diseñan y llevan a cabo programas de voluntariado corporativo en beneficio de comunidades marginadas, ya sea a través de programas sociales, mejoras en la educación y salud o reforestaciones. Pero ¿cómo conocer su impacto y resultados?

Forum Empresa, socio fundador de la Red Internacional de Voluntariado Corporativo, Voluntare, lanzó hace unos meses una herramienta on line que permite medir los resultados e impactos de los programas de voluntariado corporativo de empresas en AL y España al conocer que 70% de las compañías no evaluaba sus programas.

A raíz de un trabajo en conjunto con Fundar en el 2009, descubrimos que existe un gran desarrollo de voluntariado vinculado; sin embargo, dicho desarrollo no era sostenible en el tiempo sin un método de evaluación común , comentó Yanina Kowszyk, directora ejecutiva de Red Forum Empresa.

PASOS A SEGUIR

Toda empresa de cualquier tamaño y giro puede acceder de manera gratuita a la herramienta, la cual consiste en completar cuatro tipos de cuestionarios: para ejecutivos, trabajadores, representantes de organización colaboradora y la comunidad beneficiada. Cuando cada grupo de interés contestó vía on line, las respuestas fueron procesadas por un software que indica si la empresa tiene un voluntariado avanzado, intermedio o inicial.

Esta clasificación se hace con base en la medición de 19 aspectos, entre ellos: diseño (focalización y estrategia de RSE), inversión (recursos y horas dedicadas), ejecución (participación) e impacto (mejora en la calidad de vida y habilidades de la comunidad).

De finales del 2011 a la fecha son pocas las empresas que se han evaluado, pero han demostrado más interés firmas de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras y Perú que están principalmente en actividades de agricultura, ganadería, pesca, transporte, educación, salud y servicios sociales, por lo que la Forum Empresa confía en que cada vez sean más las compañías interesadas en este proceso de análisis de los datos y en conocer cómo optimizar los recursos que disponen para el desarrollo de sus programas de voluntariado, agregó Kowszyk.

MÉXICO NO HA MOSTRADO INTERÉS

En nuestro país grandes y medianas empresas tienen programas de voluntariado; sin embargo, ninguno ha sido evaluado por la Red de la RSE de las Américas, por lo que ésta es una oportunidad para hacerse una evaluación.

Conocemos de experiencias y proyectos en México; no sabemos con claridad cuántos ni cuáles son sus resultados porque hasta la fecha no ha habido acercamiento de ninguna empresa con nuestra herramienta , lamentó Yanina Kowszyk.

Hoy, la Directora Ejecutiva de Red Forum Empresa impartirá una charla en el V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Cemefi, donde explicará los beneficios de esta aplicación.

DISEÑO

http://www.empresa.org /evaluacion-voluntariado/index.php.

Es avanzado cuando obtiene entre 66.7 y 100 puntos; intermedio, con 33.4 y 66.6 puntos; e inicial, de cero a 33.3 puntos.

De las empresas evaluadas, 71.43% está ?en periodo inicial.

(Con información Diana Salado)

[email protected]