El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, indicó que con respecto a la muerte de dos menores y su madre en fuego cruzado entre integrantes de la delincuencia organizada y elementos de la Marina, el organismo que encabeza ya está conociendo del caso.

Lamentamos, dijo, la muerte de personas, hemos condenado la violencia, provenga de donde provenga, nos solidarizamos con los familiares de los deudos y la Comisión Nacional ya está conociendo del caso, respecto de lo que pasó anteayer, pero, sobre todo, mis condolencias a los familiares de todas las personas fallecidas.

En un comunicado, el organismo detalló que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar una investigación integral, eficaz y objetiva, para deslindar responsabilidades, incluyendo las lesiones y homicidio de un marino.

El presidente de la CNDH también dio a conocer que personal del organismo arribó a Jalisco para dar cuenta de las investigaciones que realizan las autoridades estatales para dar con el paradero de los tres estudiantes de cine desaparecidos.

“Vamos a sumar esfuerzos, la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para revisar lo que está aconteciendo lamentablemente, para acompañar a los familiares de estas víctimas, y la Comisión Nacional, desde luego, estará muy puntual en ver si se están haciendo las indagaciones exhaustivas y, segundo, para determinar, en su momento, lo procedente”.

En entrevista posterior a la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la CNDH y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indicó que los visitadores revisarán si se han agotado los protocolos de investigación, por lo que ante el fenómeno de desaparición en el país, exigió a las autoridades realizar acciones para que esto ya no ocurra.

politica@eleconomista.mx