El periodista veracruzano, Enemesio Fabián Hipólito, fue reportado como desaparecido desde el pasado 30 de marzo, día que se dirigió al estado de Oaxaca a dar cobertura a la caravana de migrantes que transita por territorio mexicano y que se encuentra varada en esta entidad.

De acuerdo con su hijo, Isael Fabián López, desde esa fecha se perdió comunicación con el reportero que tiene 20 años de experiencia, carrera desarrollada principalmente en el sur de la entidad, dando cobertura a temas políticos para estaciones de radio de Acayucan y Cosoleacaque, este último municipio del que es originario.

“Solamente sabemos que iba a Oaxaca, de ahí en fuera no sabemos nada, iba a la caravana de migrantes, es lo que nos dijo, no sabemos más”, mencionó su hijo en entrevista luego de formalizar la denuncia en la Fiscalía de Cosoleacaque.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas dio a conocer que al momento se desconoce si Hipólito Enemesio llegó a Oaxaca, por lo que además de dar acompañamiento a su hijo en la denuncia, estableció contacto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Isael Fabián López refirió que hace siete años sujetos a bordo de una camioneta negra le advirtieron que dejara de cubrir información policiaca, por lo que decidió sólo enfocarse a notas de ámbito político.

desplazamiento forzado

El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa para expedir la Ley General para la Atención de las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno.

De acuerdo con la senadora Angélica de la Peña, la normativa tiene como objetivo dar garantía a la seguridad, integridad y restitución de los derechos de las víctimas de este fenómeno.