El procurador del estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que investigan a 20 policías ministeriales y peritos, por la presunta tortura de tres mujeres que fueron detenidas luego del operativo del pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, donde elementos del Ejército ejecutaron a 22 civiles que no habían opuesto resistencia a su detención.

Cabe recordar que esas mujeres fueron quienes revelaron que agentes del Ejército asesinaron en una bodega de Tlatlaya a personas que se habían rendido tras el operativo de los militares para detener a presuntos delincuentes.

El procurador precisó que la investigación a los agentes mexiquenses tiene que ver con los posibles actos de tortura cometidos por éstos en contra de las mujeres, y dejó en claro que ninguna autoridad estatal participó en la ejecución de personas, aunque sí en la alteración de la escena de los hecho de junio del 2014, como lo documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La investigación que tiene que ver con la Procuraduría del estado es la de los supuestos que tienen que ver con los tratos a las mujeres que fueron testigo de los hechos. Nosotros no tenemos que ver con la presunta ejecución que se hubiese llevado a cabo por parte de elementos militares , afirmó.

Estamos llevando el principio de presunción de inocencia y todos (los 20 agentes) están en la mejor disposición de colaborar y van desde agentes del Ministerio Público(...), peritos en diversas disciplinas y también agentes de la policía ministerial , detalló.

Dejó en claro que los 20 elementos puestos a disposición del Ministerio Público son investigados por su posible participación en hechos de tortura y alteración de la escena del crimen en la bodega de Tlatlaya.

La supuesta alteración de la escena, uno es imputable a los mismos elementos castrenses y otra es imputable, dentro de toda la investigación, a algunos de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y también es parte de la misma investigación que se está llevando dentro de esta misma carpeta , dijo.

EL DATO

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó por segundo año consecutivo una lista de personas secuestradas, por las que ofrece recompensas de hasta millón y medio de pesos por cada una. En el Diario Oficial de la Federación, la PGR dio a conocer la lista de 18 persona de quienes se desconoce su paradero, entre ellas Joel García Salas, Daniel Ramos Alfaro, Ámbar Nayeli Suárez Rivera y Gabriela Martínez Reyna, entre otras. Quien desee proporcionar información de forma anónima podrá hacerlo a través de: [email protected] y en el número telefónico (01800) 831-3196 desde cualquier parte del país. (Jorge Monroy)

[email protected]