La PGR aseguró que su investigación por los hechos de Iguala no está fragmentada . Reiteró que la indagatoria para conocer y sancionar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está en curso, y se siguen todas las líneas de investigación, incluida la del posible trasiego de droga.

Tras la denuncia hecha por el GIEI, la PGR confirmó su compromiso con la investigación exhaustiva de los hechos y la sanción efectiva de los responsables.

La investigación no está fragmentada. La Oficina de Investigación del Caso Iguala se encarga de la indagatoria de los hechos respectivos, mientras que la SEIDO conoce eventos relacionados con delincuencia organizada y otros delitos de su competencia, sin que ello implique que deje de remitir las declaraciones de inculpados vinculados directamente con el Caso Iguala para su desahogo , respondió la PGR al GIEI.

Respecto de la posible liberación de los 22 policías de Iguala y Cocula acusados de entregar a los 43 estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos, la PGR informó que esas personas están sujetas a procesos federales por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, por lo que ninguno de los 22 policías podría obtener su libertad hasta en tanto los jueces federales así lo resolvieran .

La PGR externó su rechazo y desaprobación a las filtraciones de información, por lo que instruyó al Ministerio Público federal para que investigue estos hechos.

Refirió que actualmente analiza cada una las solicitudes pendientes del GIEI, y que las primeras 177 solicitudes (26% del total de peticiones) ya están debidamente atendidas; las 31 formuladas en el periodo previo a la prórroga del mandato (5% del total) y las 469 contenidas hasta este momento en la segunda etapa (69% del total) se encuentran con un amplio avance de atención.

[email protected]