El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, reveló que investiga 15 denuncias de posible aportación ilícita de recursos en las campañas electorales de Veracruz y Tamaulipas.

Sin dar detalles, por el sigilo que ordena el nuevo modelo de justicia penal, Santiago Nieto refirió que se trata de vistas que dio la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral a esa fiscalía, por lo que indaga la procedencia de los recursos que recibieron candidatos en esas entidades.

Se han presentado denuncias en Veracruz y en Tamaulipas. Se presentó una denuncia con Guerrero, aunque no tenía que ver con este proceso electoral, sino con el del año pasado. Y tenemos en este momento 15 vistas que nos ha dado el INE. De esas 15 vistas, hemos judicializado siete, que se encuentran en este momento en las manos de los jueces de control, en el ámbito federal, y esperaremos la resolución que den. En todos estos casos pueden ser de recursos de aportaciones de dinero en especie cuando hay una prohibición para ello .

Entrevistado por El Economista, refirió que la Fepade analiza además la denuncia presentada por el PRI en contra del candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por el presunto apoyo de la Columna Armada General Pedro José Méndez, supuestamente ligada al Cártel del Golfo. El fiscal dijo que se investigan posibles delitos electorales y, en caso de hallar conductas penales, remitirá la denuncia a la Procuraduría General de la República.

•¿Qué dice el fiscal ante la sospecha de recursos ilegales en Tamaulipas y Veracruz?

Estamos trabajando. Aquí hay un modelo de sistema electoral que trabaja para atacar el flujo de recursos ilícitos en los procesos electorales y no solamente me refiero al de la delincuencia organizada, sino de cualquier tipo de financiamiento que esté prohibido por la ley.

A partir de esta facultad que tiene el Instituto Nacional Electoral de fiscalizar los recursos, nosotros hemos estado colaborando con ellos: hemos judicializando siete carpetas de investigación relacionadas con uso de recursos ilegales, de procedencia ilícita. Es un tema que se está investigando .

•¿Cuantas personas están en la cárcel por delitos electorales?

Los delitos electorales no son graves. Al no ser graves, todas las personas pueden obtener su libertad caucional, y eso implica que no quedan en la cárcel, y eso también hay que señalarlo.

•¿No es frustrante?

Al final creo que siempre hay una consecuencia jurídica para cada acto irregular. El hecho de que una persona no esté privada de la libertad, no significa que esté libre del proceso penal. Y no significa que no vaya a tener una sentencia condenatotria, sea cual sea el resultado.

Lo he dicho, no me gustó que al secretario de Desarrollo Social de Colima (Luis Alfredo Biasi) le fijaran una caución de 50,000 pesos, creo que para una persona que ha cometido esas conductas, la sanción debió haber sido mayor.

•Su trabajo tuvo una cúspide con el procesamiento de Arturo Escobar por delitos electorales, pero la Fepade no impugnó su absolución. ¿Se disminuyó la fiscalía?

Tengo mucho respeto por los jueces. Puedo no estar de acuerdo con sus resoluciones. Y en este caso con la declaración de inconstitucionalidad de un artículo. (...) Nosotros consigamos las averiguaciones previas contra todos aquellos servidores públicos, funcionarios y gente partidista, cuando consideramos que se había infringido la normatividad penal electoral. Si los jueces consideran otra cosa, yo respetaré su decisión, la acataré; aunque, por supuesto, puedo no estar de acuerdo .

•La Fepade ha ponderado las consignaciones por turismo electoral, ¿se ve como un fiscal antiturismo electoral?

Estamos persiguiendo todos los delitos con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias. El turismo electoral es un tema relevante, pero no es el único asunto que conoce la fiscalía .

La vigilancia?de la Fepade

  • Santiago Nieto dijo que el 5 de junio la Fepade desplegará 86 ministerios públicos federales en los 14 estados con elecciones.
  • Adicionalmente, la titular de la PGR, Arely Gómez, instruyó el despliegue de elementos de la Policía Federal ministerial y subdelegados de la PGR para apoyar a la Fepade.
  • Nos vemos focos rojos. Si comparamos cómo estaba la realidad nacional para el proceso electoral el año pasado con lo que tenemos hoy en día, las autoridades han estado caminando de una manera adecuada , dijo Santiago Nieto.
  • Un llamado a todas las personas para que respeten el marco normativo electoral, para que se evite la comisión de delitos electorales y se denuncie ante la Fepade .

[email protected]